Nuestro nombre

LOGO IES 2016 (letras negras)_logo con titulo copy 2
El nombre de nuestra universidad está nombrada en honor a don Manuel José de Rojas.

Don Manuel José de Rojas, ocupó el cargo de gobernador de Chiapas en los años 1825 – 1826. Nació en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. No sólo ocupó la alta investidura de gobernador en su momento, sino que antes de esto, ocupó diversos cargos oficiales de importancia como jefe político (1821- 1822) y diputado provincial en 1823. Durante su gobierno se efectuó la votación para llevar a cabo la anexión de Chiapas a México, posteriormente se efectuó la expedición de la primera constitución de nuestra entidad.
Es de destacar además que organizó al estado dentro del sistema federal del país, prestó especial interés en impulsar a la educación procediendo a fundar la Universidad Literaria de Chiapas, logró la instalación de la primera imprenta, abrió el Primer Congreso Constituyente e instituye los tres poderes estatales: ejecutivo, legislativo y judicial.
Dentro de los actos más relevantes en el ámbito educacional, se encuentra su profunda preocupación por dar a Chiapas una verdadera educación profesional impulsando la vida universitaria a través de la creación de fondos económicos para su sostenimiento, sin dejar de mencionar que también tuvo el mérito de haber convertido en laica la educación superior en Chiapas.

NOTI-IES